Categorías
Noticias

Llega la Noche Europea de los Investigadores e Investigadoras de la UEx

La Noche europea se celebrará on-line durante dos días, el 26 de noviembre con actividades expresamente diseñadas para los centros educativos y el 27 de noviembre con el núcleo central del programa. En la mayoría de las actividades está prevista la interacción con los investigadores mediante Zoom

La pandemia no ha impedido celebrar la octava edición de la Noche Europea de los Investigadores e investigadoras en la UEx, solo ha cambiado de fecha y el formato porque todas las actividades serán virtuales, a excepción de unos talleres que han realizado profesionales de la Facultad de Enfermería y Terapia Ocupacional en colegios de Cáceres sobre maniobras de primeros auxilios.

Las actividades consisten en el visionado de un vídeo o la emisión en directo vía zoom. En la mayoría de los casos, hay vídeo e interacción con los expertos. Por ello, es necesario la inscripción previa disponible en la ficha de cada actividad. El programa de la UEx y los formularios de inscripción están disponibles en la web https://www.nocheinvestigadoresuex.es/

La Noche de la UEx cuenta con los siguientes apartados:

Actividades de divulgación de la ciencia, la tecnología y la investigación. Treinta y dos talleres, juegos, retos y charlas diseñados por los investigadores e investigadoras que se celebrarán on-line el viernes, 27 de noviembre, en horario de tarde. Enredo cuántico: del gato de Schördinger a los ordenadores cuánticos, posibilidades del 5G, cómo se transmite la información en Internet, noche de zombies, escape room Stranger Mathings, mosquitos peligrosos entre nosotros, observación de la Tierra desde el espacio, son algunas de las interesantes y atractivas actividades que han preparado los investigadores.

UEx Investiga. Speed Dating virtual o micro encuentros entre el público y los investigadores e investigadoras durante el viernes, 27 de noviembre, en horario de tarde. El público interesado puede solicitar a través del formulario de registro una cita virtual con uno o varios de los quince expertos que darán a conocer las líneas de investigación más atractivas. Así podremos conversar sobre cómo el ambiente de las madres árboles influye en el desarrollo de sus hijos, qué entendemos por acelerar el electromagnetismo, la importancia creciente de la ciencia ciudadana, los aerosoles y su estudio en Extremadura, la observación de las nubes con drones, y la inmunidad y Covid-19, entre otras muchas.

Rincón Europeo. Espacio dedicado a dar visibilidad a los proyectos que llevan a cabo investigadores e investigadoras de la UEx, financiados por fondos europeos. Cuenta con la colaboración de la Oficina de Proyectos Europeos y el Vicerrectorado de Relaciones Internacionales. Además, en el apartado de investigadores el público podrá poner cara a muchos de los científicos y científicas que divulgan en la Noche de los Investigadores.

UEx divulga. Dieciséis charlas y talleres de ciencia especialmente diseñadas para los centros educativos el 26 de noviembre, en horario de mañana. Beneficios de ir en bici al cole, ¿rebañar tu plato ayuda al cambio climático? Has sido hackeado y aún no lo sabes, relojes de Sol en Extremadura, diseñando y fabricando en un Fablab, qué hay detrás del estudio de las enfermedades, son algunos ejemplos.

El proyecto

La Noche Europea de los Investigadores e Investigadoras está financiada por las acciones Marie Skłodowska-Curie (MSCA), iniciativa para fomentar las carreras científicas en Europa, que se enmarca en Horizonte 2020, Programa Marco de Investigación e Innovación de la Unión Europea. Es un evento público de ámbito europeo cuyo objetivo es acercar la ciencia y los investigadores al público. La Noche ofrece a los investigadores la oportunidad de mostrar la diversidad de la ciencia y su impacto en la vida cotidiana de los ciudadanos, y de estimular el interés en las carreras de investigación, especialmente entre los jóvenes.

En Extremadura, este evento está organizado por el Servicio de Difusión de la Cultura Científica de la UEx y Fundecyt-PCTEx, y cuenta, además, con la financiación de la O4i, la Consejería de Economía, Ciencia y Agenda Digital de la Junta de Extremadura y del Fondo Europeo de Desarrollo Regional: Una manera de hacer Europa.

Este año, el programa de la UEx forma parte de un proyecto conjunto S-TEAM de las universidades que forman parte del Grupo G9, https://nocheinvestigag9.es/ diseñado y presentado por sus respectivas unidades de cultura científica, concedido en el marco del programa H2020 (Grant Agreement 954912 – S-TEAM-H2020-NIGHT-2020).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *