HomePrograma Noche de los InvestigadoresPrograma Plasencia - Noche de los investigadores

Facebook

Twitter

Instagram

Listado de lugares y actividades para la noche de los investigadores en Plasencia. Las entradas para acceder a las actividades que lo requieran se recogerán 10 minutos antes del comienzo de la actividad en la entrada de los edificios. Puede descargar el programa noche de los investigadores aquí.

Campus Badajoz

Sociedad y Economía


Scape Room sobre Economía

Scape Room sobre contenidos de economía y empresa, ambientado en el mundo de Harry Potter. La historia cuenta que en el Banco de Gringotts hay oculta una caja mágica que contiene el hechizo para lograr el progreso económico. La existencia de la caja se documenta a inicios de la revolución industrial. Su creador fue el mago de la ilustración escocesa Adam Smith Dumbledore, antepasado del conocido director de Hogwarts Albus Dumbledore. Los duendes robaron la caja a Adam Smith y la escondieron en Gringotts, pues gracias a la manipulación de este hechizo pudieron monopolizar el mercado y acumular beneficios inmensos, los cuales han atesorado durante estos siglos en Gringotts. Voldemort y sus secuaces del FMI (Fondo Mágico Internacional) con sus artes oscuras quieren hacerse con la caja e invertir el hechizo, creando un desempleo masivo. Ello causaría una conflictividad social inmensa que amenazaría con acabar con la paz entre muggles y magos. Los alumnos de Hogwarts deberán hacerse con el hechizo de la caja antes de que lo haga Voldermort.

Sesiones de 45 minutos a las 17:30h, 18:30h, 19:30h y 21h.

Aforo: 10-12 personas. Previa presentación de entrada (gratuita) para mayor control del aforo.

Piensa en un número, y …

… si las matemáticas no fallan y Pitágoras no miente te revelarán el número que tienes en tu mente. Te lo vas a perder!

De 17:30 a 18:30 y 19:30 a 20:30 h. Previa presentación de entrada (gratuita) para mayor control del aforo.

Incultura financiera para todos

La actividad pretende explicar cómo se nos ha intentado transmitir una cultura financiera excesivamente básica y rudimentaria en nuestro sistema educativo, y cómo esta circunstancia supone una importante ganancia para los bancos a costa, siempre, de la rentabilidad y viabilidad de nuestras cuentas personales.

17: 0 a 18:0 y 19:30 a 20:30 h

Ciencia y Medio Ambiente


Naturaleza y Sistemas Agroforestales

Se explicará en un lenguaje accesible el funcionamiento de estos sistemas complejos, y cómo la acción del hombre, en la búsqueda de rentabilidad y aprovechamiento de usos agro forestales, no está reñida con la sostenibilidad. De qué manera cohabitan ganado, agricultura y árbol, y el funcionamiento de estos sistemas en equilibrio es una constante en investigación.

Dos sesiones de 30 minutos a las 19h y 19:30h.

Aforo por sesión: 40 personas. Previa presentación de entrada (gratuita) para mayor control del aforo.

Una vida de mierda: Los escarabajos coprófagos

La actividad consistirá en una exposición sobre la biología de los escarabajos coprófagos (escarabajos del estiércol), apoyada con material audiovisual y utilizando ejemplares de coleópteros coprófagos disecados, obtenidos en diferentes muestreos realizados en dehesas extremeñas, para su observación directa y bajo lupa binocular. El objetivo será el de mostrar al público la importancia de los coprófagos en el medio natural, en relación a su papel en el reciclaje de los nutrientes, el control de parásitos del ganado y el impacto económico que su actividad tiene en los sistemas agroforestales, entre otros. Así mismo, se quiere mostrar la gran biodiversidad de un grupo de insectos que, por norma general, es un gran desconocido para el público.

2 sesiones de 30 minutos a las 20:30h y las 21h.

Aforo por sesión: 25 personas. Previa presentación de entrada (gratuita) para mayor control del aforo.

¿Y si los árboles hablaran?

Los árboles almacenan una valiosa información desde el mismo momento en que empiezan a crecer y lo hacen a través de la forma de los anillos de crecimiento de sus troncos. Aspectos como el clima, las enfermedades, el fuego, las inundaciones, las actividades antrópicas, etc. influyen significativamente en el crecimiento radial, moldeando los anillos de sus troncos. Este taller conoceremos los principales aspectos de la dendrocronología o ciencia que se dedica al estudio de las secuencias de anillos de los árboles y los ámbitos de aplicación que tiene. Se verán algunos ejemplos de cortes transversales de troncos donde podremos distinguir la huella dejada por sequías, periodos de lluvias y fuegos.

1 sesión de 30 minutos a las 20:30h.

Aforo por sesión: 25 personas. Previa presentación de entrada (gratuita) para mayor control del aforo.

Ciencias y Salud


Aprende de salud con tus uñas

Taller teórico-práctico con una introducción teórica sobre lo que las uñas dicen sobre la salud en una presentación powerpoint y una parte práctica con juegos de reconocimiento, análisis de la piel y la uña con dermatoscopio y visualización al microscopio de cortes de uña y piel. El objetivo es transmitir la importancia del conocimiento de esta estructura como aliado para nuestra salud ya que a través de su observación podemos saber nuestro estado nutricional y nuestro estado de salud.

Una sesión a las 17:30h.

Aforo: 15 personas. Previa presentación de entrada (gratuita) para mayor control del aforo.

La tabla periódica en nuestro plato

¿Recuerdas la tabla periódica? Es una tabla con 118 elementos químicos entre los que se encuentran los más importantes para el ser humano. Muchos de ellos los obtenemos mediante frutas y verduras ¿lo sabías?
Mediante un sencillo juego intentaremos averiguar dónde están presentes aquellos elementos más beneficiosos como el hierro, el magnesio, el calcio, el flúor, el fósforo, el selenio o el potasio, las cantidades necesarias de cada uno y porque los necesitamos para mantenernos sanos.
También, hablaremos de los elementos nocivos como el cadmio, berilio, arsénico, plomo y el mercurio, veremos si, también podemos encontrarlos en nuestra comida y cómo evitarlos.
Toda la actividad tendrá como objetivo familiarizarnos con los elementos de la tabla periódica presentes en nuestra alimentación, hablaremos de los más beneficiosos y más perjudiciales. Todo ello redundará en el fomento de una alimentación saludable.

Sesiones de 15 minutos a las 17:30h, 17:45h, 18h, 18:15h, 19:30h, 19:45h, 20h, 20:15h.

Aforo por sesión: 15 personas. Previa presentación de entrada (gratuita) para mayor control del aforo.

¿Cómo se forman las huellas dactilares? Aprende a reconocer los diferentes tipos

Explicar el mecanismo de formación de las huellas dactilares durante el periodo prenatal y su función como medio de identificación exclusivo de personas. Buscaremos e identificaremos huellas dactilares en la escena de un «supuesto escenario de crimen» y analizaremos las formas de esas huellas dactilares.

Dos sesiones a las 18h y 18:30h.

Aforo por sesión: 12-13 personas. Previa presentación de entrada (gratuita) para mayor control del aforo.

Aspectos éticos de la investigación en Ciencias de la Salud

Exposición con el objetivo de divulgar la regulación ética y legal en el ámbito de Ciencias de la Salud. Versa sobre los aspectos éticos del proceso de investigación y divulgación de resultados.

Una sesión a las 18h.

Aforo: 30 personas. Previa presentación de entrada (gratuita) para mayor control del aforo.

¿Crees todo lo que ves?

El ojo es un órgano que detecta la luz y es la base del sentido de la vista. La visión es un fenómeno que se produce en la corteza cerebral donde se reconocen e interpretan las imágenes que llegan desde el ojo. Además, a través del sistema nerviosos autónomo se controlan diferentes acciones o movimientos involuntarios en este órgano. A través de diferentes actividades probaremos la agudeza visual, punto ciego, ceguera al color y campo visual de los participantes, así como diferentes reflejos de movimientos involuntarios que ocurren en este órgano y comprobaremos cómo el cerebro nos puede engañar sobre lo que vemos o no vemos.

4 sesiones a las 18:00, 18:30, 19:00, 19:30 h

Aforo: 15 personas.Previa presentación de entrada (gratuita) para mayor control del aforo.

El niño de hoy puede salvar vidas mañana

Así, proponemos la realización de un taller teórico práctico dirigido a niños con el objetivo general de aprender a actuar en los primeros minutos para poder salvar una vida. Como objetivos específicos del taller, aprenderán a identificar una persona inconsciente; a realizar la maniobra frente-mentón; a poner a la persona en posición lateral de seguridad (PLS) a iniciar un correcto masaje cardíaco hasta la llegada de ayuda especializada; y a efectuar la la maniobra de Heimlich ante los atragantamientos.
Una gran cantidad paradas cardiorrespiratorias y atragantamientos ocurren en presencia de testigos, en muchas ocasiones niños, siendo clave en los índices de supervivencia el inicio precoz de las maniobras de RCP básicas y Heimlich.

Dos sesiones a las 18h y 19h.

Aforo por sesión: 15 personas. Previa presentación de entrada (gratuita) para mayor control del aforo.

Organiza y financia